En Perú creen segura nueva condena ONU a bloqueo anticubano

CUSCO ENCUENTRO 3Un encuentro de solidarios peruanos manifestó la absoluta certeza de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobará por vigésimo cuarta vez en 24 años, una resolución contra el bloqueo norteamericano contra Cuba.

Así lo consigna una declaración especial sobre el tema aporobada por el XVI Encuentro Peruano de Solidariudad con Cuba culminado hoy en esta ciudad de los andes peruanos, con la participación como invitado del vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), uno de los Cinco Héroes cubanos.

«El bloqueo es un fracaso. Sabemos que el 27 de octubre -cuando Cuba volverá a presentar su proyecto de resolución sobre el tema- los pueblos del mundo, y entre ellos el pueblo peruano, estarán con firmeza junto a Cuba», expresa.

El texto señala que la comunidad internacional condenará una vez más «esa política genocida que durante más de 50 años ha afectado y que constituye el principal obstáculo al desarrollo» de la isla.

Añade que el bloqueo se mantiene intacto pese a que en diciembre de 2012 el gobierno de Barack Obama reconoció el fracaso de esa política y tácitamente reconoció así la autenticidad del proceso revolucionarioi cubano y la autodeterminación cubana.

La resolución dice igualmente que las medidas de la Casa Blanca al respecto evidencian que Obama tiene mucho por hacer, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, para vaciar al bloqueo de su contenido y dejar en manos del Congreso solo lo que es de su competencia.

El pronunciamiento emplaza al Congreso estadounidense a acatar el dictamen de la comunidad internacional y de la mayoría de los norteamericanos, de poner fin a «esa política agresiva, terrorista, inhumana y cruel contra un pueblo hermano», fraterno y solidario.

Señala que el bloqueo viola los derechos humanos del pueblo cubano y afecta a sectores de gran impacto social como salud, alimentación, deporte, cultura, educación, turismo, transporte, ciencia y tecnología, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Cinco Héroes, Cuba, EEUU, Patria Grande y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario