Cuba jamás renunciará a ser solidaria, advierte héroe cubano en Perú

CUSCO ENCUENTRO 5Por Manuel Robles Sosa*

Cuba jamás va a sacrificar su solidaridad con los pueblos y en particular con los procesos progresistas que se viven en países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia y Ecuador, advirtió hoy aquí el héroe cubano Fernando González.

El invitado estelar del XVI Encuento Peruano de Solidaridad con Cuba ratificó esa línea en un discurso en la jornada de clausura de la reunión iniciada el viernes último en esta ciudad, capital histórica del Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas, como hizo notar.

Señaló que tal posición solidaria fue ratificada en forma rotunda por el presidente cubano, Raúl Castro en un reciente discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que reiteró la solidaridad de su país con los procesos que se registran en la región.

González señaló, entre aclamaciones de los participantes, delegados de diversas regiones peruanas y de países vecinos como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, que esa es la línea histórica de Cuba, como para que nadie especule sobre supuestas consecuencias del proceso de normalización de reaciones lcon Estados Unidos.

Recordó que hace cuatro décadas, cuando los internacionalistas cubanos combatían por la libertad y la independencia de Angola y Etiopía, Washington sugirió que podría tratar el restablecimiento de relaciones con La Habana si Cuba dejaba esos países.

La respuesta, aseveró, fue contundente, en el sentido que ese tema no formaba de ninguna manera parte de la agenda bilateral y Cuba mantuvo su apoyo a esos países africanos.

«Cuba nunca va a sacrificar la solidaridad», subrayó entre aplausos, a tiempo de señalar que Estados Unidos solo podrá tratar con una Cuba revolucionaria, socialista y solidaria, pues «de otra manera no va a ser posible».

Consideró importante que el encuentro haya acodado trabajar por la unidad latinoamericana y la solidaridad con los procesos progresistas de la región que son objetivo de una ofensiva del imperio y las oligarquías para revertir los logros alcanzados.

CUSCO ENCUENTRO 4El visitante, junto a la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, felicitó al encuentro y a los participantes por la madurez y claridad de sus deliberaciones y conclusiones.

Señaló que los acuerdos responden a la necesidad de adecuar la solidaridad con Cuba a los nuevos tiempos y a priorizar la demanda del fin del bloqueo norteamericano y la devolución a Cuba del territorio ilícitamente ocupado por la base naval de Guantánamo.

También relievó entre los acuerdos de la reunión la demanda del cese de las emisiones subversivas e ilegales de radio y televisión a Cuba, así como de los programas de organismos norteamericanos que buscan desestabilizar y subvertir el orden en la isla.

González alentó a los activistas solidarios a aplicar a las nuevas tareas las iniciativas surgidas en la lucha de 16 años por la libertad de los cinco patriotas cubanos, en la luchas por nuevos objetivos, alentadas por la seguridad que da haber ganado limpiamente esa batalla de 16 años.

Exhortó a los jóvenes, que tuvieron importante presencia en el encuentro, a sumar a su energía, creatividad y acceso a nuevas herramientas tecnológicas, la experiencia acumulada por los mayores, que llevan muchos mas de medio siglo de lucha solidaria, de haberse jugado muchas veces el pellejo por la solidaridad con Cuba.

*Corresponsal de Prensa Latina en Lima

Esta entrada fue publicada en Cinco Héroes, Cuba, Patria Grande y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario